jueves, 23 de febrero de 2012

Pan de molde


No sé si os pasará igual que a mí, estoy cansado de tanto "pan de goma". Sí, éste que compras calentito y que huele genial, pan recién hecho le llaman, y a media mañana ya no hay quién se lo coma. Las ganas de comer pan de verdad me llevaron a experimentar con recetas de pan casero. Aunque pueda parecer sencillo por los pocos ingredientes que lleva, la verdad es que hacer pan (buen pan) no es tarea fácil. Tenía pensado empezar publicando alguna receta básica de pan convencional pero hace unos días he hecho dos fantásticos descubrimientos, que quiero compartir con vosotros. El primero se llama elamasadero.com, es una tienda on-line donde puedes encontrar todo tipo de accesorios (y harinas) para hacer pan. No me he podido resistir a hacer mi primera compra y la verdad es que funcionan genial, en 48 horas tenía mi molde para hacer pan de ídem... y ahora sólo me hacía falta una receta. Siempre había tenido ganas de hacer pan de molde pero no sabía cómo, así que googleando hice mi segundo descubrimiento, elforodelpan.com. Si aún dudáis de que hacer pan es un mundo, visitad este foro y os daréis cuenta de todo lo que hay detrás de esto.

Pero bueno, siguiendo con el objetivo de mi blog de no complicaros la vida, voy a explicaros la receta que he encontrado en este foro y que tras probarla puedo confirmaros que es genial, por su sencillez y sorprendente resultado.

Es una receta que vamos a hacer en dos fases con 24 horas de reposo entre ambas. Tal y como dice su autor, ideal para los que no tenemos tiempo. Os pongo los ingredientes con las medidas que he utilizado yo:

Descargar receta PDF (500Kb)


INGREDIENTES (para una pieza de 1Kg aprox.)

400gr Harina de fuerza
200gr Harina integral
1/2 de litro leche
1 cucharada de miel
4 cucharadas de aceite
2 cucharaditas de sal fina
8 gr de levadura fresca

DIA 1

Buscamos un bol que sea bastante grande (porque la masa hemos de dejarla reposar aquí y va a aumentar) y ponemos todos los ingredientes. Con una cuchara grande de madera vamos a remover todos los ingredientes hasta formar una pasta, durante aproximadamente 1 minuto. Se trata únicamente de que no veamos harina suelta, que esté todo mezclado, pero no obsesionaros con quitar grumos ni nada. No se trata de amasar, sino de mezclar los ingredientes. Con un minuto bastará.

Esperamos 5 minutos y volvemos a remover la masa durante otro minuto. Ponemos un film transparente  sobre la masa (sí, no encima del bol, sino que el film toque con la masa) y lo dejamos reposar en el frigorífico hasta el día siguiente.

DIA 2

24 horas después, sacamos el bol de la nevera, y volvemos a remover con la cuchara hasta que la masa vuelva a su tamaño original (durante este tiempo de reposo habrá fermentado y su volumen será mayor).
Ahora untamos el molde con aceite y metemos la masa dentro, repartiéndola bien por todo el fondo.
Para esto nos podemos ayudar con la cuchara.

Masa en el molde antes de fermentar
 ¿Qué molde utilizar? Lo más básico es un molde sin tapa, de los clásicos que se utilizan para los brioche, aunque eso hará que el pan os salga con forma de champiñón, y la corteza superior más dura. Si queréis un pan de molde clásico, podéis utilizar un molde con tapa como el que yo he comprado en el amasadero, el resultado es totalmente profesional. Trae incluso marcas laterales para cortar las rebanadas.

Bueno, pues una vez colocada la masa, esperamos que vuelva a fermentar y doble su volumen. En mi caso con las medidas que os pongo y el molde que he comprado, esto supone que la masa cubre completamente el molde. Como este molde lleva una tapa, espolvoreamos primero la masa con harina para evitar que luego se pegue.

Masa ya fermentada preparada para hornear

Ahora toca cocer en el horno, que habremos precalentado a 240º C, bajamos a 200ºC y metemos el molde en rejilla intermedia cociéndolo 45 minutos. Una vez cocido, lo sacamos y esperamos que se enfríe unos 15 minutos. Entonces lo sacamos del molde y a dejar enfriar en una rejilla. Esto de sacarlo del molde es una cosa que se supone fácil pero también tiene su truco... yo lo que hago es cerciorarme con un cuchillo que está despegado por los laterales, y entonces pongo el molde boca abajo sobre una bandeja. Agarrad ahora con fuerza el conjunto bandeja-molde y agitadlo varias veces de arriba a abajo con toda la violencia que podáis (como vienes de trabajar, esto es bueno para descargar tensiones)  hasta que el pan se descuelgue sobre la bandeja. Así sale entero y evitamos romperlo,.

Nuestro pan de molde ya horneado

Si queremos disfrutar de unas tostadas espectaculares por las mañanas, ahora lo que hacemos es cortar todas las rodajas y las metemos en bolsas de congelar.

Pan listo para congelar
Cuando queramos disfrutar de nuestra tostada de pan de verdad, la sacamos del congelador y directamente al tostador. Se os caerán las lágrimas...

4 comentarios:

  1. Hola, Javier, muy interesante!!!! Te aseguro que la voy a probar, porque me pasa lo mismo que a tí con el "pan de chicle"...

    Una cosa, has utilizado alguna vez una panificadora? yo la tengo y bueno, salvo que es un rollete ponerla ( tarda 2 o 3 horas) la verdad es que se nota..

    Salu2!!! Sonia

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia!
    No tengo panificadora, pero me han hablado bien de ella. Para pan convencional utilizo el thermomix para amasar y luego el levado en zona templada. A ver si publico una de éstas en breve...
    Saludos.
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Javier.

    Antes de nada darte las gracias por la mención, y darte la enhorabuena por tu blog. Se agradecen blogs de buen contenido y que nos animen a todos/as a hacer pan, a ver si poco a poco vamos huyendo o exigiendo, un buen pan en todos los sentidos.

    Gracias otra vez y de verdad, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi,
    Gracias por la receta de pan de molde. Muy fácil de hacer y sale muy rico.
    Mis hijas se sorprendieron al ver que el pan de molde sabe a pan, en comparación con el comercial ;-).
    Seguiré tus recetas!!
    Abrazos

    ResponderEliminar